Casas pasivas

En Arquiem también somos especialistas en la construcción de casas pasivas o Passivhaus.

Nuestro propio equipo de profesionales diseña viviendas bajo el estándar Passivhaus consiguiendo casas de consumo casi nulo y gran confort

Las casas pasivas, también conocidas como Passivhaus, son aquellas edificaciones que, tras cumplir este estándar de construcción concreto, cumplen tres características básicas: muy bajo consumo energético, elevado confort interior y una eficiencia energética muy superior a todas las construcciones tradicionales.

El estándar de construcción Passivhaus nació en Alemania a principios de los años 90 pero ya es una realidad en prácticamente todos los países del mundo, incluido España, donde los últimos 10 años su evolución ha sido muy importante. De hecho, la Directiva Europea pretende que en 2020 todos los edificios de nueva construcción tengan un consumo de energía casi nulo.

¿Cómo funciona
una casa pasiva?
Tu vivienda,
un hogar sostenible

Para calificar una vivienda o construcción como casa pasiva se deben cumplir los 5 principios básicos del Estándar Passivhaus: presentar un aislamiento térmico excelente sin variaciones de temperatura, tener ventanas y puertas de alto aislamiento, contar con una ventilación mecánica con recuperación de calor y conseguir eliminar los puentes térmicos, que además de la pérdida de temperatura pueden generar hongos debido a la condensación. Precisamente, este estándar es aplicable a cualquier sistema constructivo o diseño arquitectónico siempre que se cumplan estos principios citados.

Un buen diseño es clave para conseguir el mayor aprovechamiento posible de la luz natural y una temperatura agradable tanto en invierno como en verano. De esta manera, la calefacción, el aire acondicionado y la luz artificial se convierten en gastos meramente anecdóticos, ya que su utilización se reduce al máximo.

Por tanto, los beneficios de las casas pasivas no solo repercuten en el medio ambiente, sino también en el bolsillo del inquilino, que verá como el gasto energético de su vivienda disminuye de manera considerable.