¿Cuáles son las tendencias que están marcando estilo en construcciones contemporáneas?

Como ya te hemos adelantado en post anteriores, las tendencias arquitectónicas avanzan en una apuesta por la arquitectura, así un como desarrollo sostenible con un compromiso medioambiental. Conceptos que han venido para quedarse y que van produciendo cambios. Prueba de ello es el uso de instalaciones que respetan el planeta, con materiales reciclables o edificios que se autoabastecen. ¿Vemos los estilos arquitectónicos que están marcando la construcción en estos momentos?

Al que cada vez se le está dando más importancia, y elevado por la crisis sanitaria de estos últimos meses, es tener espacios abiertos, polivalentes y funcionales, ambiente diáfano para integrar diferentes zonas. Lo más solicitado: integrar la cocina y el salón, la unión del salón con la terraza o incluso el salón con el dormitorio. Unido a este concepto, está en auge poder disfrutar de los espacios externos durante todo el año, por lo que se solicita acondicionar esas zonas con, por ejemplo, acristalados sin perfiles o cortinas de cristal.

Otro estilo que ya marcó tendencia durante el 2019 y continúa en auge es el industrial, en edificios y viviendas, caracterizado por la combinación de madera, hierro…y líneas sencillas. Pero no solo eso, si no que el estilo arriesgado con la combinación de diversos materiales y formas, bien relacionados, es una apuesta segura para lograr un resultado diferente y original. ¿Habías pensado en combinar baldosas hidráulicas con suelos de madera? A su vez, se sigue apostando por líneas minimalistas con formas simples y la utilización de materiales modernos que cumplan con el aislamiento acústico y térmico.

Y, aunque la domótica ya tiene gran protagonismo desde hace unos años, continua al alza, debido, en gran medida, por la comodidad y por el control de la temperatura, la luz, o la seguridad, fomentando de nuevo, el cuidado del medioambiente y la sensibilización de tener unos consumos mínimos.

Y… ¿qué pasa con la cocina y el baño? Estancias que cada vez adquieren más protagonismo, se cuida hasta el más mínimo detalle, para sentir y vivir experiencias en ellas, más allá de lo cotidiano. De esta manera, el baño se convierte en una estancia donde adquirir momentos de relax, desconexión y calma con una combinación de decoración y estilo. Y, la cocina, como hemos adelantado anteriormente, aumenta su espacio y se une al comedor separado con diferentes ambientes.

Diferentes estilos, formas, materiales… ¿Y cuál es el color o tonalidad por el que se apuesta? Sigue siendo el blanco o colores neutros los protagonistas, combinados con negros o grises.

No nos olvidamos de las casas pasivas, una tendencia arquitectónica convertida ya en un estilo de vida con elevadas exigencias energéticas de calidad del aire, hermeticidad, confort en el interior de la vivienda, para conseguir eficiencia energética, una vivienda saludable, con un diseño bioclimático, sin puentes térmicos, ventilación mecánica controlada con recuperador de calor…

Todas estas tendencias están marcando un antes y un después en la arquitectura, que influirán en el diseño y estilo de viviendas y edificios durante los próximos años. ¿Quieres que construyamos tu idea? ¡Ponte en contacto con nosotros!

Últimas noticias