Top 3 arquitectura: sostenible, pasiva y bioclimática

Este tipo de arquitectura está en auge y cada vez más escuchamos estos conceptos. Pero ¿cuáles son las diferencias? ¿Son lo mismo? Hoy, en este post, aclaramos las diferencias que existen en este tipo de viviendas que, sin duda, están marcando el camino del sector de la arquitectura y la construcción hacia una transición energética.

Hay algo que todas tienen en común: reducir el consumo energético y respeto al medio ambiente. Si tienes claro que quieres conseguir esto, ¿por cuál te puedes decantar?

Arquitectura sostenible: Es un término más genérico, donde sobre todo, se tiene en cuenta el comportamiento de las emisiones de CO2 y el principal objetivo es reducirlas. Toda vivienda que no necesita una elevada energía o que la aportación de la energía necesaria es renovable, consiguiendo así minimizar los efectos negativos al medio ambiente que una vivienda puede causar.

Arquitectura bioclimática: Se atiende más a cuestiones de clima, radiación solar o la orientación. Se aprovechan las condiciones medioambientales en beneficio de los usuarios y se centra más en el diseño de la vivienda con el aprovechamiento de las opciones del medio en el que se sitúa la construcción. Se estudia la inclinación del sol según la época del año, conocer los vientos dominantes para proteger de ellos, etc. Objetivo: reducir impacto medioambiental y consumos energéticos centrándonos en el diseño

Arquitectura pasiva (passivhaus): Estas viviendas ya tienen muy limitadas las emisiones de CO2 porque se construye de tal manera que el consumo sea nulo o casi nulo. Este tipo de arquitectura comprende tanto la sostenible como la bioclimática. En este tipo de viviendas, el aporte necesario de calefacción o climatización es mínimo y se consigue con un diseño bioclimático además de construir bajo unos estándares muy específicos, como ya te adelantamos en el anterior post: Arquiem ejecuta el proyecto y la construcción de una passivhaus en Zaragoza. ¡Te invitamos a leerlo!

  • Exigencias energéticas de calidad del aire, hermeticidad, confort en el interior de la vivienda, para conseguir eficiencia energética, una vivienda saludable, con un diseño bioclimático, sin puentes térmicos, ventilación mecánica controlada con recuperador de calor…

Si estás pensando en construir este tipo de viviendas, ponte en contacto con nosotros, te asesoramos para darte la mejor solución.

Una vez estudiadas las diferencias y entendidos los conceptos, en próximos post nos centraremos en definir cada tipo de arquitectura. ¡Nos vemos en el siguiente!

Últimas noticias